¿Qué opciones existen para trabajar?
Una de las preguntas más comunes entre los ópticos es como acceder al trabajo la sanidad pública. Pues bien, os vamos a explicar cómo podéis hacerlo.
El acceso a la sanidad pública está regulado por cada Comunidad Autónoma y, a nivel nacional, hay dos vías para conseguirlo:
- Por bolsa de trabajo pública
- Mediante oposiciones o concursos oposiciones.
Bolsa de trabajo
En la Sanidad Pública, los diferentes servicios de salud tienen una bolsa de trabajo.
Algunas comunidades tienen esta bolsa permanentemente abierta para realizar la inscripción, pero hacen el corte (contabilizan los puntos) una vez al año. A través de la inscripción en estas bolsas, se hacen llamamientos para cubrir puestos de duración determinada.
Esta bolsa de trabajo, se encuentra regulada en base a las normativas que existen de cada servicio de salud, que establecen los baremos basados en: experiencia + méritos de cada candidato.
Cada comunidad autónoma regula las bases y normativa de baremable o no, pero la mayoría puntúan en función de los méritos y experiencia profesional de cada candidato. Los aspectos que más se suelen valorar son:
- Experiencia profesional medida en mes trabajado como óptico-optometrista: algunas comunidades lo valoran tanto en la pública como en la privada.
- Experiencia profesional en el sistema sanitario de salud en otras categorías: este punto también es variable de unas comunidades a otras.
- Idiomas: en algunas comunidades puede ser exigido como requisito laboral el catalán, vasco, gallego, valenciano…
- Cursos de formación continuada (créditos CFC); suelen ser puntuables en todas las bolsas de trabajo.
- Publicaciones científicas: poster y artículos.
- Superación de procesos selectivos anteriores, es decir, haber aprobado una oposición anteriormente.
En estos últimos puntos, es donde te podemos ayudar.
¿Cómo me apunto a las Bolsas de Trabajo?
Depende de cada comunidad, en algunas comunidades, el proceso siempre está abierto, y se bareman los méritos en periodos concretos y fijados previamente. En otras, se abren las inscripciones en periodos concretos. Te recomendamos ponerte en contacto con el lugar correspondiente de tu comunidad.
Procesos Selectivos: Oposición y Concurso-Oposición
Anualmente, cada comunidad decide si aprobar plazas o no para que salgan a oposición. Posteriormente esas plazas se convocan en un proceso selectivo con una convocatoria concreta en el que se detalla todas las características del proceso: nº de plazas convocadas, tipo (libre, promoción interna o discapacidad), periodo de inscripción, requisito de los candidatos, forma de puntuación del proceso selectivo, etc.
Los procesos selectivos pueden ser:
- Concurso-oposición. Es el más habitual. Consta de:
- Un EXAMEN (oposición), generalmente tipo test. Las características de esta prueba vienen reguladas en la convocatoria. Si no se supera el examen, no se pasa a la siguiente fase.
- Segunda fase que es el CONCURSO que consiste en un baremo de puntos basado en la experiencia profesional y méritos profesionales (suelen puntuar aspectos similares a los descritos en la bolsa de trabajo).
- Concurso. Sólo hay fase de méritos
- Oposición. Sólo hay fase de oposición
Además, estos procesos pueden ser ordinarios (normales) o extraordinarios (ante una situación excepcional que requiera tener más profesionales con plazas fijas). La diferencia es que, en el segundo caso, suele tener mayor peso en la nota la experiencia profesional, es decir, el tiempo trabajado.
¿En que te podemos ayudar?
Desde OPTO-OPOS, te ayudamos a preparar el examen de oposición, preparando los temarios de la forma más clara y directa.
Nuestros cursos están creados para que todos los conceptos sean claros y no pierdas el tiempo intentando memorizar o estudiar frases largas y sin sentido. ¡Te damos lo esencial para que tengas las cosas claras a la hora de enfrentarte a un examen tipo test!
Trabajamos con preguntas test similares a las que encontraras el día del examen, para evitarnos sorpresas y por supuesto te facilitamos todos los exámenes que se han realizado hasta la fecha.
Además, contamos con resolución de dudas en un plazo de 24 horas laborales.
Te acompañamos en todo el proceso, ya que sabemos que una oposición es una carrera de fondo y es más fácil llegar a la meta con ayuda y apoyo.